Lonja de Laxe
La lonja de Laxe se caracteriza por la comercialización de pescados y mariscos procedentes de la pesca costera artesanal, capturados con artes selectivas, que se recogen diariamente, contribuyendo a conservar las mejores condiciones de calidad, para que una vez realizado todo el proceso de venta llegue al consumidor final de manera exquisita.
La venta del pescado se realiza diariamente de lunes a viernes a partir de las 17:00 h.
La venta del percebe se realiza 10 días al mes, excepto los meses de mayo, junio y octubre, en los que no se realiza extracción por ser período de veda. La venta del percebe comienza a las 16:00 h.
La venta del resto del marisco (centollo, buey, nécora, santiaguiño, langosta, bogavante y muergo) se realiza durante los períodos habilitados para su comercialización, comenzando a las 16:30 horas.
Cualquier persona puede asistir a la subasta diaria, pero deberá seguir unas pequeñas normas para garantizar el bueno funcionamiento de la lonja:
– No se podrá hablar en voz alta durante la subasta, ya que esta se realiza la viva voz, por lo que es necesario que los compradores puedan oír en todo momento al subastador.
– No se podrá situar en la zona próxima las mesas de subasta, porque se impediría la buena visión del pescado a los compradores.
– No se podrá comprar directamente ningún pescado y marisco, salvo que se realice a un comprador habilitado para tal cometido.
– Se deberán seguir todas las normas de salubridad e higiene establecidas para todos aquellos que manipulan el pescado y el marisco en el interior de la lonja, tales como no comer, no beber, no escupir o no fumar dentro del recinto de la lonja.