blog

12 octubre 2019

La nueva ola

Con el tiempo otoñal llegan las mejores mareas y las mejores olas a las costas de Ribamontán al Mar, por lo menos para los surfistas experimentados. Y para inaugurar esta temporada el ayuntamiento ha querido conceder una estrella en su ‘Surfing Walk of Fame’, justo frente al centro municipal de surf, en la playa de Somo, al mejor surfista de todos los tiempos español: Aritz Aranburu.

Primer deportista español que logró clasificarse para el exclusivo circuito Championship Tour de la World Surf League (WSL), cerrado a los mejores 34 mejores surfistas del mundo. Un hito que, hoy por hoy, ningún otro surfista español ha conseguido. Como ganar al once veces campeón del mundo Kelly Slater, con quien se ha enfrentado varias veces en competición y a quien ha conseguido dejar en la cuneta en al menos dos ocasiones.

El vasco es uno de los mejores tube riders del mundo. Su histórica victoria en los trials del Billabong Pro de 2017 en la terrorífica ola de Teahupoo (Tahití), la conocida Jaws (mandíbulas) lo ratifica.

De promesa local a campeón de Europa

Aritz se subió a su primera tabla de surf a los 7 años y desde el primer momento apuntó maneras, aunque fue en 2002 cuando empezó a codearse con los mejores surfistas de Europa.

2007 fue un año muy importante en su carrera, no solo porque logró el título de campeón de Europa, sino porque, con solo 22 años, logró el objetivo de cualquier surfista profesional: clasificarse para el Championship Tour, un verdadero hito en su carrera y en la historia del surf nacional.

Desgraciadamente, una lesión en el tobillo y rodilla le impidió participar en todas las pruebas del año y perdió su plaza en el tour. Sin embargo, la WSL le otorgó el injury wildcard que le permitió reengancharse al año siguiente.